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Inmaculada Naranjo

18 dic 2017

Mooc communitiy manager- Reto 5


                      Análisis de la situación de partida 



1. Situación actual de la organización en Internet y redes sociales.

     Mi organización utiliza las redes sociales como medio de información y comunicación. Tiene una página web con información propia de su actividad. Cuenta también con facebook que se actualiza regularmente y twitter.




2. ¿Cuál es la reputación online actual?

El análisis realizado por Likealyzer muestra resultados aceptables si bien se pueden mejorar. Como muestra dejo el análisis de Facebook.


3. ¿Existe una gestión de la identidad digital corporativa?
     Hay un grupo que se reune con frecuencia y comunica al resto del personal cómo proceder.

4. ¿Se utilizan los medios sociales como herramienta de comunicación interna? ¿Y externa con toda la comunidad educativa?
     Se utilizan fundamentalmente de manera externa.

5. ¿Se informa o se comunica a la comunidad educativa?
     Creo que no.

6. ¿Existe un plan de medios sociales explícitamente definido?
     Existen líneas a seguir pero no un plan rigurosamente definido por falta de recursos humanos para ello.

7. ¿Sabe toda la organización para qué se está utilizando la presencia en redes sociales?
    Todo el personal es consciente de la importancia de la utilización de las redes para la organización. Se insiste en elllo con frecuencia.

8. ¿Se están midiendo los resultados? ¿Son los resultados esperados?
    Sabemos que están mejorando y estamos satisfechos pero quedamucho camino por recorrer.


                       Boceto de plan de medios sociales de la Consejería de Educación de EEUU

      Introducción

     Hoy en día es necesario organizar un plan de comunicación para que cualquier institución, centro de trabajo o empresa sea tenida en cuenta en la sociedad actual.
     El problema que surge es que implementar el plan y mantener todos los canales de comunicación actualizados exige una labor para la que no siempre se tienen los suficientes recursos. Sería importante tener disponible un equipo con un gerente a su cargo. Sin embargo, eso solo es posible en organizaciones con amplios recursos. Una manera de paliar la falta de recursos es que los miembros de la organización se involucren activamente y participen en la medida de sus posibilidades en la consecución del plan. Es importante que se valore la importancia del plan y que se conozcan las herramientas que facilitan esta tarea por parte de los integrantes de una organización. Cuanto mayor conocimiento se tenga de las herramientas digitales, de los objetivos y prioridades del plan mayor eficacia se conseguirá.
     La mayoría de las organizaciones desarrollan planes de formación anuales para sus miembros, ahora ya no es descabellado desarrollar planes planes de formación y comunicación si queremos ser más eficientes.


1.   Objetivos

·     Informar adecuadamente sobre  la acción educativa en el exterior y en particular sobre las actuaciones en EEUU y España que sean de interés para estudiantes, profesores, hispanistas e instituciones.
·     Dar publicidad sobre las acciones y actividades que se lleven a cabo.
·     Promocionar la enseñanza de la lengua y la cultura española.
·     Dar a conocer convocatorias, premios, becas…
·     Dar visibilidad a los prtagionstas de cuantas acciones se enstén realizando


2.   Públicos

·     Estudiantes
·     Profesores
·     Instituciones académicas
·     Responsables educativos

3.   Canales

a) Públicos:
·     Web de la Consejería y centros de recursos
·     Facebook
·     Twitter
·     Correo electrónico para consultas e información
·     Plataforma moodle: aula exterior para cursos online

b) Privados:
·     Whatsapp entre miembros y grupos de whatsapp de las distintas demarcaciones.
·     Dropbox para compartir documentos colaborativos
·     Caorreo electrónico
·     Plataforma moodle como repositorio de materiales

4.   Tono-línea editorial

     Dependiendo del canal utilizado y el público a quien vaya dirigido, el tono será más o menos formal.
     Por ejemplo, será formal o neutro cuando el contenido sea informativo a través del correo electrónico y vaya dirif¡gido a una institución.
    Si se trata de facebook o twitter el tono será menos formal, pero no se abusará de expresiones coloquiales ya que representamos una institución.

5.   Acciones

     Si bien las acciones de una consejería de educación se desarrollan a lo largo de too el año y la comunicación se establece a lo largo del año, el mes de septiembre parece adecuado para renovar y activar las redes de comunicación. En este momento se intentará aumentar el número de usuarios de las redes a todos los profesores que se incorporan dentro del programa de profesores vistantea así como a los auxiliares de conversación, centros escolares que cuentan con profesores españoles y administradores educativos.
     A lo largo de los meses siguientes se seguirá impulsando la dinamización de las redes con contenidos de utilidad para todos el público señalado en el punto 2.

  6.   Responsables/recursos

     Existe un grupo encargado de las redes sociales. Sin embargo los asesores deben colaborar   en el mantenimiento de las mismas aportando información y noticias relevantes e invitar a los profesores e instituciones a colaborar para dar visibilidad a sus acciones y áreas de trabajo.



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