1. Situación actual de la organización en
Internet y redes sociales.
Mi
organización utiliza las redes sociales como medio de información y
comunicación. Tiene una página web con información propia de su actividad.
Cuenta también con facebook que se actualiza regularmente y twitter.
2. ¿Cuál es la reputación online actual?
El análisis realizado por Likealyzer muestra resultados aceptables si bien se pueden mejorar. Como muestra dejo el análisis de Facebook.
El análisis realizado por Likealyzer muestra resultados aceptables si bien se pueden mejorar. Como muestra dejo el análisis de Facebook.
3. ¿Existe una gestión de la identidad
digital corporativa?
Hay
un grupo que se reune con frecuencia y comunica al resto del personal cómo
proceder.
4. ¿Se utilizan los medios sociales como
herramienta de comunicación interna? ¿Y externa con toda la comunidad
educativa?
Se
utilizan fundamentalmente de manera externa.
5. ¿Se informa o se comunica a la comunidad
educativa?
Creo
que no.
6. ¿Existe un plan de medios sociales
explícitamente definido?
Existen
líneas a seguir pero no un plan rigurosamente definido por falta de recursos
humanos para ello.
7. ¿Sabe toda la organización para qué se
está utilizando la presencia en redes sociales?
Todo
el personal es consciente de la importancia de la utilización de las redes para
la organización. Se insiste en elllo con frecuencia.
8. ¿Se están midiendo los resultados? ¿Son
los resultados esperados?
Sabemos
que están mejorando y estamos satisfechos pero quedamucho camino por recorrer.
Boceto de plan de medios sociales de la Consejería de
Educación de EEUU
Introducción
Hoy
en día es necesario organizar un plan de comunicación para que cualquier
institución, centro de trabajo o empresa sea tenida en cuenta en la sociedad
actual.
El
problema que surge es que implementar el plan y mantener todos los canales de
comunicación actualizados exige una labor para la que no siempre se tienen los
suficientes recursos. Sería importante tener disponible un equipo con un
gerente a su cargo. Sin embargo, eso solo es posible en organizaciones con
amplios recursos. Una manera de paliar la falta de recursos es que los miembros
de la organización se involucren activamente y participen en la medida de sus
posibilidades en la consecución del plan. Es importante que se valore la
importancia del plan y que se conozcan las herramientas que facilitan esta
tarea por parte de los integrantes de una organización. Cuanto mayor
conocimiento se tenga de las herramientas digitales, de los objetivos y
prioridades del plan mayor eficacia se conseguirá.
La mayoría de las organizaciones desarrollan
planes de formación anuales para sus miembros, ahora ya no es descabellado
desarrollar planes planes de formación y comunicación si queremos ser más
eficientes.
1.
Objetivos
·
Informar
adecuadamente sobre la acción educativa
en el exterior y en particular sobre las actuaciones en EEUU y España que sean
de interés para estudiantes, profesores, hispanistas e instituciones.
·
Dar
publicidad sobre las acciones y actividades que se lleven a cabo.
·
Promocionar
la enseñanza de la lengua y la cultura española.
·
Dar a
conocer convocatorias, premios, becas…
·
Dar
visibilidad a los prtagionstas de cuantas acciones se enstén realizando
2.
Públicos
·
Estudiantes
·
Profesores
·
Instituciones académicas
·
Responsables educativos
3.
Canales
a) Públicos:
·
Web de la Consejería y centros de recursos
·
Facebook
·
Twitter
·
Correo electrónico para consultas e información
·
Plataforma moodle: aula exterior para cursos online
b) Privados:
·
Whatsapp
entre miembros y grupos de whatsapp de las distintas demarcaciones.
·
Dropbox
para compartir documentos colaborativos
·
Caorreo
electrónico
·
Plataforma
moodle como repositorio de materiales
4. Tono-línea editorial
Dependiendo del canal utilizado y el
público a quien vaya dirigido, el tono será más o menos formal.
Por ejemplo, será formal o neutro cuando
el contenido sea informativo a través del correo electrónico y vaya dirif¡gido
a una institución.
Si se trata de facebook o twitter el tono
será menos formal, pero no se abusará de expresiones coloquiales ya que
representamos una institución.
5.
Acciones
Si
bien las acciones de una consejería de educación se desarrollan a lo largo de
too el año y la comunicación se establece a lo largo del año, el mes de
septiembre parece adecuado para renovar y activar las redes de comunicación. En
este momento se intentará aumentar el número de usuarios de las redes a todos
los profesores que se incorporan dentro del programa de profesores vistantea
así como a los auxiliares de conversación, centros escolares que cuentan con profesores
españoles y administradores educativos.
A
lo largo de los meses siguientes se seguirá impulsando la dinamización de las
redes con contenidos de utilidad para todos el público señalado en el punto 2.
6. Responsables/recursos
Existe un grupo encargado de las redes
sociales. Sin embargo los asesores deben colaborar en el mantenimiento de las mismas aportando
información y noticias relevantes e invitar a los profesores e instituciones a
colaborar para dar visibilidad a sus acciones y áreas de trabajo.

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